domingo, 6 de febrero de 2011

RUTA : ALREDEDORES DE JEDULA

De nuevo acompañado de mi hijo, hacemos una rutita en bici por los alrededores de Jédula. Ha sido una ruta un poco sosa y con poco encanto, pero ha servido para entrenar como otras. Nos trasladamos en coche hasta Jédula y aparcamos junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Comenzamos la ruta por un sendero que han señalado por la antigua vía del tren que había de Jerez a Arcos que pasa por Jedula. Le han puesto la ruta de "el tren del azúcar", al parecer servía para llevarla de la azucarera hasta Jerez. La ruta está muy bien señalizada, con sus postes y sus mapas, pero lo que es la ruta, no existe, pues a partir de la antigua estación de Jedula, es intransitable, pues no tiene ni si quiera subbase, sino tierra pura y dura, y pegajosa, pues con lo que ha llovido, estaba llena de barro.

Monumento al deporte Jédula

Llegamos hasta la antigua estación y al no poder seguir por la ruta, continuamos por el carril hasta llegar al cortijo " El Toril", unos cuantos kms. que nos sirvieron para hacer entrenamiento, porque el paisaje no valía la pena, solo algún campo de trigo muy verde, pero nada más. A esa altura, me doy cuenta que el manillar de mi bici está flojo y se mueve bastante. Me paro y con unos golpes sobre el suelo, lo arreglo provisionalmente. Volvimos por el mismo sitio, y llegamos de nuevo a Jedula, donde nos tomamos nuestro aperitivo en unos bancos junto a la estatua del deportista.

De allí tiramos por toda la nueva avenida del pueblo y lo cruzamos, seguimos por la antigua carretera, hasta la entrada de Vicos. Intentamos tomar la ruta de nuevo desde allí, pero de nuevo el barro, no nos dejó continuar, solo conseguí embarrar mi bici bastante, y al final tuvimos que desistir. Ideamos entonces tirar hacia el cortijo
 de la Yeguada de Vicos, por un carril que lo bordea por la parte izquierda. Cuando llegamos de nuevo a otro barrizal, decidimos volver hacia el coche.
Una ruta que por culpa del barro, ha estado muy deslucida. Supongo que en otra época sin lluvias, podamos hacerla de nuevo. Al menos hemos hecho unos kms. y hemos podido comprobar que algunas veces, se presentan algunas dificultades en el camino. Daniel está progresando muy bien y se encuentra con ganas de seguir acompañándome.

 


Antigua estación de Jédula





Kms. realizados: 24,7 km.
Tiempo pedaleando: 1 hora y 51 minutos.



sábado, 5 de febrero de 2011

RUTA: PINAR LA PLATA-LAS SIERPES

Acompañado de mi hijo Dani, hoy hemos realizado una ruta ciclista por los alrededores de Arcos. La tarde estaba expléndida, una temperatura suave, ausente de viento, y que apetecía dar una vuelta.

En coche, nos hemos trasladado hasta Arcos, y hemos aparcado junto a neumáticos Soria. De allí hemos comenzado la ruta a las cuatro menos cuarto. Hemos tirado por el carril del pinar de la Plata, hacia el centro ocupacional Juan Candil. La pista está muy buena, con algunos baches, hasta llegar al centro ocupacional. Allí se vuelve un carril de arena, impracticable, donde hemos tenido que subir unos metros a pié. A media subida, hemos descansado un poco debajo de un pino. Terminamos la subida en la entrada de la cantera de Barranco, donde tomamos una foto del peazo candado que han puesto en la barrera, un candado de 2000 kg. por lo menos.

Arenas de Barranco
Retomamos la carreterita que lleva al cortijo de barranco, pero hemos decidido dar la vuelta. Hemos cruzado la carretera de el Bosque y hemos entrado hacia el centro de Girasol. Subiendo la pequeña cuesta hemos escuchado un sonido, parecido a un rebaño de ovejas, pero al doblar una curva, !! sorpresa!!...., aquello no era un rebaño, aquello era como decimos por aquí una "piara" de ovejas. Que digo una piara, aquello era un "piarón". Lo peor es que ocupaban todo el carril, y como estaba vallado, era imposible adelantarlas, lo cual nos ha hecho perder al menos 20 minutos.
El candado es la piedra

Una vez pasado el rebaño, hemos tirado hacia el pago Las Sierpes, con una cuestecita al principio un poco rompepiernas, pero la hemos ganado sin problemas. Daniel le ha costado un poquin, pero, se la ha cargado de lujo. Hemos ciclado toda la barriada de punta a punta, hasta llegar a la carretera de Algar, donde en la parada del bus escolar, hemos hecho un descanso, han caído las barritas energéticas de rigor, un poco de aquarius, y a las bicis. A la vuelta por el mismo lugar, nos hemos tropezado con muchas personas paseando por el camino, y es que el día era a propósito.
¿Por dónde pasamos?

Hemos vuelto al carril del Romeral y hemos bajado hasta la ermita del mismo nombre. Subida por la carretera del canal hasta el pinar detrás de venta Pajuelo. De allí a la nueva rotonda del Santiscal, y hemos llaneado hasta el Pantano de Bornos, donde hacemos una fotito, agua y de vuelta por el mismo sitio hasta el coche, un poco cansados, pero contentos porque el recorrido ha sido precioso. Hemos vuelto a casa sobre las seis y media, y a la merienda que nos la merecemos.


Km. realizados: 31,5

Tiempo pedaleando:  2 horas y quince minutos (incluido el tapón de las ovejas)