domingo, 3 de abril de 2011

RUTA: SIERRA VALLEJA (2)

Junto a mi hijo Dani he vuelto a realizar la ruta por Sierra Valleja. Hemos salido,después de aparcar el coche en la plaza de toros de la peña taurina de Jesulin de Ubrique, a las cuatro. Primero salimos hacia el carril de los aceiteros, por donde pasamos a buen ritmo, para llegar hasta la carretera de Algar, cerca del campo de golf. De allí subimos por la carretera hasta la venta Morilla. Luego nos desviamos a la derecha para subir por el carril que lleva hasta la cantera. La subida por el carril la hicimos los dos de un tirón, sin poner pié en tierra, a pesar de tener mi bici las ruedas lisas de carretera.
Cantera Sierra Valleja

Continuamos subiendo, ya con cuestas menos pronunciadas, hasta pasar por el lateral de la cantera de Sierra Valleja. Allí pudimos ver el pedazo de boquete que hay en la cantera, ( se ve en la foto), que parece una cantera de las que hay en río tinto de Huelva. Una vez rodeada la cantera, hemos continuado subiendo hasta la cima de la sierra.El carril comienza a estar un poco más malo, con algunos pedrolos y correntías producidos por la lluvia.

Cuando hemos llegado al hito que hay en al parte más alta, bastante cansados por la subida, nos hemos parado a descansar y a tomarnos nuestro tentenpié. Desde allí se puede ver la mayor parte de términos de Arcos, desde la peña, el pantano de Guadalcacín o la central térmica. Unas vista muy bonitas. Después del descanso, continuamos el camino, ya con algunas bajadas. Hemos pasado por la casa de Vicente de la Porquera, la casa de Barranco y a partir de ahí ya comienza la gran bajada de la sierra.

Vertice geodésico

El carril está bueno, pero tiene alguna gravilla suelta y se hace un poco arriesgado. Hay que tener cuidado de no embalarse, pero también de no frenar mucho. A Dani le ha encantado la bajada, y es como le digo siempre, "después de una gran subida, siempre hay una gran bajada". Cuando llegamos al carril del Charcón, nos desviamos hacia la casa del Marqués, por donde pasamos y de allí por el carril de la casa de Rafael Amarillo. Subida de la cuestecita y bajada al cruce del Charcón.

Bajamos hasta la venta de el Pavo y de allí regresamos por la misma carretera hasta el desguace San Miguel. Por último, sobre las seis llegamos al coche para volver a casa. Una ruta que le ha gustado mucho a Dani, y aunque ýo ya la había hecho, también me gusta porque tiene todos los ingredientes de la ruta de mi gran proyecto, cuestas, bajadas, piedras, carreteras, carriles y vegetación.

Km. realizados: 18 km.
Tiempo pedaleando: una hora y media.